martes, 19 de mayo de 2009

En una comunidad tan amplia como la universitaria, la necesidad de que la información fluya y sea accesible por todos sus miembros es tan importante como que dicha información mantenga su validez e integridad. Esto último se consigue manteniendo a Campus Virtual y a otras aplicaciones corporativas como UXXI, HOMINIS, etc como única fuente de datos institucionales.

Hasta ahora, la solución era el proporcionar al resto de la comunidad enlaces a páginas web del Servicio de Informática sin posibilidad de modificar su aspecto. Esto era en el mejor de los casos. En el peor se podía encontrar información contradictoria en los distintos servidores web de la UA causando confusión al destinatario de la información.

Con la propuesta de utilizar la tecnología de los Web Services, se pretende seguir manteniendo centralizados los datos corporativos, pero ofreciendo mucha mayor flexibilidad a la hora de utilizar dichos datos por parte de quien los necesite.

Un Web Service es un sistema de comunicación entre diferentes servidores, a través de la red, basado en mensajes que cumplen un estandar (SOAP) basado en XML (http://www.w3.org/2002/ws/).

Los Web Sevices permitirán a los responsables de las webs departamentales y/o de los centros, e incluso a los profesores con páginas personales, el acceder
a datos corporativos para mostrarlos en sus paginas web con su estilo propio y lo que es más importante, sin tener que duplicar información.

No hay comentarios: