lunes, 11 de febrero de 2008

tablas y consultas de access

CONSULTAS

Las consultas del tipo selección apenas presentan datos en la pantalla para que el usuario pueda inspeccionar.
También podemos realizar acciones con o sobre la Base de Datos y en este caso también empleamos consultas. Como estas consultas causan efectos secundarios, son identificadas por otros tipos de iconos en la ventana Base de datos.

Consultas a la base de datos
La consulta es una solicitud de información a la base de datos. Los datos mostrados pueden proceder de una sola tabla o de un conjunto de tablas. El resultado de la consulta es la "Hoja de respuestas dinámica"; en esta hoja se encuentra la información extraída de las tablas. Pero la información no se guarda en la hoja de respuestas, sino que sigue estando almacenada en las tablas.
En determinados tipos de consulta se puede modificar la información de las tablas, pero la consulta sigue siendo una forma de acceder a la tabla, no un objeto que almacene información. La consulta muestra lo que la tabla almacena según los criterios solicitados.
La consulta es un filtro avanzado, y funciona practicamente de la misma forma. Lo único que los diferencia es que los filtros sólo se pueden activar desde una tabla o desde un formulario.
¿Qué puede hacer una consulta?
Elegir tablas: las consultas se pueden realizar sobre una sola tabla o sobre todas las tablas creadas en esa base de datos. De esta forma las combinaciones posibles para obtener información son muchas.
Modificar los datos de las tablas: aunque las consultas no son tablas, dan acceso a ellas, y permite modificar, eliminar o añadir registros nuevos. También se puede utilizar una consulta para crear una nueva tabla que contenga registros de otra tabla o de varias tablas.
Elegir uno o varios campos: al crear una consulta es posible especificar qué campo se desea ver.
Seleccionar registros: una consulta se puede concretar hasta el punto de ver sólo un registro.
Realizar cálculos: se pueden realizar cálculos con los campos mostrados en la consulta. Por ejemplo contar el número de registros seleccionados o acumular totales. Se crearán campos nuevos: campos calculados que contendrán el resultado del cálculo.
Para crear nuevos formularios, informes o consultas: partiendo de los datos obtenidos en una consulta se pueden crear nuevos elementos.
Tipos de consultas: Consulta de selección
Es la más sencilla, se indican unos criterios para ver sólo lo que interesa de una tabla. Los datos aparecen en la Hoja de respuestas dinámicas, esta parece una tabla pero no lo es, sólo muestra los datos de una tabla o de varias tablas según los criterios de la consulta.
Aunque la hoja de respuestas dinámica no es una tabla se pueden introducir datos en las tablas a través de ella.:Consulta de tablas de referencias cruzadas
Presenta los datos con títulos en las filas y en las columnas; la apariencia es la de una hoja de cálculo. De esta forma se resume en muy poco espacio mucha información de una forma muy clara. :Consulta de acciones
Es una forma de modificar registros de una o varias tablas a través de una sola operación. A través de este tipo de consulta también se puede crear una nueva tabla, eliminar o añadir registros, modificarlos... Consulta de unión
Combina campos que coinciden en más de una tabla. Consulta de paso a través
Envía instrucciones a una base de datos SQL.
Consulta de definición de datos
Se puede modificar una base de datos de Access utilizando instrucciones de SQL.

Las tablas
Para empezar a trabajar con una base de datos primero es necesario crear las tablas. Dentro decada una hay que definir los campos que contendrán la información.